miércoles, 8 de junio de 2011

De pajaretes, espartes y pescaito frito.




La primera foto de este Blog, en honor a Graciela y a otros tantos Avafeños que consiguieron que me volviera un poquito o un muchito pajarera, es esta Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis) que fotografié en último viaje donde tuve la oportunidad de hacer unas fotos maravillosa tanto de aves como de mamíferos marinos. Esta en concreto la hice a las afueras de Barbate donde a orillas del río del mismo nombre (o eso creo) anidaban decenas de estas bichitas. Viaje para asistir a la 5ª quedada de La Isla de los Delfines con "curso" incluido sobre orcas, atunes rojos y almadrabas, voy a contar algunas curiosidades aprendidas allí:

En Barbate NO hay orcas, de hecho pregúntale a algún barbateño sobre orcas o ballenas asesinas y te mirarán con cara de "este está como una puta cabra". Allí hay Espartes, que es como conocen a las Orcas. El nombre de Esparte es una degeneración de la palabra espadarte, (de sabido es que los andaluces son muy ahorradores hablando) una espada con base muy ancha que se afila al final exactamente igual que las aletas dorsales de las orcas machos. Además hemos aprendido sobre atunes rojos, recesiones que siguen ritmos de cientos de años coincidiendo con posición de luna, sol y planetas, cultura tradicional y sobretodo una de las cosas que más me ha llenado: historia de los antiguos. Tuvimos la maravillosa oportunidad de visitar la Cueva de las Orcas en Zahara de los Atunes donde hace miles de años los Fenicios (y quién sabe si otros antes) ya pescaban atunes rojos gracias a la "ayuda" de las Orcas que los llevaban hacia las playas. Además como no, hemos bebido cervecita y bailado en la feria de Barbate (lerelere!). Puf, la verdad es que son tantas cosas que contar que no quiero empezar con ninguna y dejarla a medias...Visitad la página de La Isla de los Delfines si queréis saber cómo a día de hoy todavía hay escuelas peripatéticas y las cosas tan dispares de las que se hablan, además ved el documental de la Cueva de las Orcas para descubrir sistemas de comunicación a distancia y calendarios solares magníficos para la pesca del atún. Dejo algunas de las fotos de Espartes y paisajes preciosos que allí nos encontramos.





Zahara de los atunes con su almadraba desde la Cueva de las Orcas

Atardecer desde el Faro de Trafalgar

Pasando justo debajo del barco

Dos hembras y una pequeña cría de este mismo año

Una hembra y el impresionante soplido de Macarra

Aquí una hembra y un pequeño del año pasado


Las mismas hembras y el pequeño de este año, justo antes de pasar bajo el barco

Por hoy subo estas fotos de Espartes, mañana subo las fotos del espectáculo que nos dió el macho del grupo, Macarra, un macho un tanto especial con la aleta dorsal doblada igual que las orcas de delfinario y con un afán de entretenernos con saltos, natación invertida y golpetazos de caudal que nos dejaron alucinados. Además algo más de paisajes preciosos en Trafalgar, Zahara y Barbate.

Un abrazo bichuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario