miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tassie Devil

Ójala pudiera decir que estas fotos son tomadas en libertad, pero no. La población de Demonio de Tasmania se ha reducido en un 90% desde cuatro años atrás debido a la alta mortalidad provocada por el llamado "tumor facial transmisible". El gobierno australiano lleva gastados más de dos millones de dolares intentando averiguar que produce este tumor altamente contagioso que en cuestión de meses acaba brutalmente con individuos sanos. El problema radica en el comportamiento social de los demonios que tienen por costumbre mordisquearse la cara y así se contagian el tumor. Solo quedan dos pequeñas poblaciones indemnes en Tasmania, una cerca de Bicheno (a pocos kms de donde fueron tomadas estas fotos) y aparentemente otra en la complicada costa este donde podría ser que quedaran también ejemplares de Tigre de Tasmania.


2 comentarios:

  1. Acerca del tumor facial en Wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sarcophilus_harrisii

    "Las poblaciones salvajes de demonios de Tasmania están siendo estudiadas para seguir la expansión de la enfermedad y para identificar cambios en su prevalencia. Esta vigilancia incluye atrapar demonios en áreas definidas para verificar la presencia de la enfermedad"

    ¿Creéis que sería posible encontrar algún diablo portador sin sintomas? ¿inmune a la enfermedad? Por otro lado, ¿creéis que esa enfermedad pudo haber sido introducida por el ser humano?

    No me huele muy bien el hecho de que los primeros casos se hayan descubierto en 1999, y que sólo hace tres siglos que hay Europeos, y un siglo de europeos con jeringuillas creando microorganismos patógenos para uso interesado.
    Y que en 4 años se halla reducido el 90% de la especie. La enfermedad avanza muy rápìdo y me mosquea, puede que sean cosas de humanos y no molan nada.

    ResponderEliminar
  2. A mi me huele fatal! Conoci a una veterinaria allí que trabaja en el proyecto Tassie Devil y sus mayores sospechas es que es debido al uso de DDT's y otro tipo de plaguicidas, o que sea lo que sea sin duda, no es cosa "natural".
    Llevan tiempo intentando encontrar un animal portador sin sintomas, a veces han creido encontrarlo y a los tres meses al volver a toparse con el ya era un tumor con patas...

    ResponderEliminar